La Patologización De Neurominorías

El ECC*, el autismo, la bipolaridad, la dislexia, la esquizofrenia, etc., cuando son vistas desde el paradigma de la neurodiversidad, no son trastornos o enfermedades. En el paradigma de la neurodiversidad nosotros no pensamos en un estilo correcto o incorrecto de función neurocognitiva. No existe un tipo de cerebro/neurología “normal” o “saludable”. Estar sano no es una condición que es innata a cualquier tipo de cerebro.

Además, llamandoles diferencias es una neuronormativa, lo que significa que implica que hay un estándar o una neurología normal. En este caso, la implicación es que la neurotipicidad es la norma.

El ECC*, el autismo, la bipolaridad (o depresión maníaca) , la dislexia, la esquizofrenia, etc., todo/as son variantes neurocognitivos , estilos de funcionamiento neurocognitivo, tipos o formas de neurodivergencia, e incluso discapacidades en un mundo que no está hecho o construido para nosotros.

No son una diferencia, un trastorno, o una enfermedad.

El establecimiento psiquiátrico patologiza nuestro estilo de funcionamiento neurocognitivo, pero para poder provocar un cambio de este dominante paradigma de patología que siguen promoviendo, al paradigma de la neurodiversidad, no podemos utilizar su lenguaje.

La ciencia misma es neutral por naturaleza. Nosotros, como seres humanos elegimos cómo vemos las cosas.

El establecimiento psiquiátrico y organizaciones como Autism Speaks optan por ver las cosas a través del lente del paradigma de patología a costa de nuestra dignidad humana, nuestros derechos humanos, y nuestro valor como individuos en la sociedad.

Recuerden que la perspectiva es todo. Cambien un punto de vista y pueden cambiar el mundo.

Una última cosa que quiero abordar es que algunas personas por ahí no creen que todos o algunos de estos neurotipos son reales. Ellos/as tienen lo que yo llamo privilegio neurotípico que es el resultado de ser parte de una mayoría neurológica aplastante. Esto hace que ni siquiera estén conscientes o que puedan ignorar la existencia de otros neurotipos.

Por otra parte, si los aceptan como reales entonces desean verlos, como he dicho anteriormente, desde el punto de vista de patología.

Esto es lo que estamos intentando cambiar.

*- “Estilo Cognitivo Cinético” equivalente al “TDAH” o “ADHD” en inglés pero sin la Patologización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s