El Orgullo de ser Autista

18 de junio del 2016                                                      In English/En inglés

Hoy es el Día del Orgullo Autista.

Entonces, ¿qué es el orgullo autista?

Yo viví la mayor parte de mi vida, no sabiendo que era autista. Desde que tenía 11 años de edad, sabía que yo era Cinético[1], pero todavía me sentía diferente a otros Cinéticos. Pasé por varias fases en mi vida. Cuando era un niño pequeño, no trataba de actuar. Hacía cosas como caminar con ritmo de ida y vuelta, aletear mis manos y estim[2] libremente. Era auténtico y fui rechazado por eso. Por lo tanto, decidí aislarme para evitar más rechazo social. Recuerdo haber visto a los otros niños como si fuera uno de esos exploradores de Animal Planet estudiando los comportamientos de un animal. Nunca pude entenderlos exactamente. Nunca pude hacer amigos, y siempre me sentí muy solo.

Posteriormente, traté de actuar lo más neurotípico posible. Eventualmente, me di cuenta de lo difícil que era para mí actuar como un neurotípico. Yo entraba en shutdowns o meltdowns[3] en las fiestas. Seguí entrando a esos tipos de ambientes caóticos porque de alguna manera me convencí de que estaba haciendo algo mal. Pensé que si encontraba la forma correcta de divertirme y hacer las cosas como todos los demás, entonces mi vida iba a cambiar. Que todo sería mejor. Sin embargo, todo resultó ser demasiado para mí. Todo parecía perdido y atravesé varios ciclos de depresión durante un largo tiempo. Hasta que un día, alguien me convenció de ir a una reunión donde habría otras personas Autistas. Fui a regañadientes, pero para mi sorpresa, no eran en absoluto cómo me los imaginaba. Tenían emociones y tenían muchos de los mismos problemas que yo tenía. Y esa fue quizá la primera vez que me sentí que encajaba. Cuando empecé a conocer a más y más personas Autistas, me encontré diciendo, “Oye, yo hago eso también” con frecuencia.

Me tomó 5 años después de mi diagnóstico para encontrar a la Comunidad y a la cultura Autista. La cultura Autista me enseñó a difundir un mensaje de amor y aceptación que me ayudó a deshacerme de mi capacitismo internalizado. La cultura Autista me convirtió en un activista por la justicia social y me enseñó a luchar por el empoderamiento de todos los grupos marginados. También hay una parte innata de la cultura Autista que viene en la forma de cómo hablamos con nuestras manos, mecemos, agitamos, giramos, caminamos con ritmo de ida y vuelta, usamos ecolalia y otras formas de estimming[4]. Compartimos algo muy profundo. Lo que compartimos trasciende la cultura, la religión, la raza, la etnia y el género. Por fin tengo palabras para describir mi experiencia del mundo. Tengo validación para las maneras como me muevo. Finalmente encontré y acepté a quién soy. He encontrado a mi gente y ya no estoy solo nunca más. Yo sé en dónde pertenezco. Me siento orgulloso de ser Autista. Para mí, el orgullo Autista significa amor, aceptación, validación y empoderamiento para mi gente y para mí.

Soy Autista y no quisiera que fuera de otra manera. ¡Feliz Día del Orgullo Autista!

cropped-cover_2.jpg

[1] Cinético proviene de Estilo Cognitivo Cinético (ECC) un término acuñado por el activista de la neurodiversidad Nick Walker. Promuevo el uso de ECC en lugar de TDAH/TDA. Cinético viene del griego κινητικός – kinētikós ‘que mueve’. Entonces el termino alude al hecho de que la gente Cinética tienen una atención que se mueve mas que las de la gente no-cinética. Y para algunos Cinéticos esto también implica mas movimiento o comportamiento mucho mas activo que el de los no-cinéticos. Y en lugar de usar frases como “persona con TDAH/TDA”, o “ella tiene TDAH/TDA” o frases como “persona con ECC”, o “ella tiene ECC” promuevo el use de frases como “Soy Cinético, Soy un Cinético, Soy una persona Cinética, Hay personas Cinéticas en mi familia”.

[2] Ve la nota número 4.

[3] Meltdown y Shutdown son términos en inglés que describen a unas sobrecargas de estímulos. Habrá otro artículo que explica estos términos en detalle en el futuro.

[4] “Estim” se deriva de la palabra estimulación igual como la palabra “stim” en inglés se deriva de stimulation.

2 comentarios sobre “El Orgullo de ser Autista

Responder

