No Soy Una Pieza de Rompecabezas: Autismo y Simbolismo

Un extracto del capítulo “G is for Giraffe”, de “ The ABCs of Autism Acceptance ”, Autonomous Press, 2016 (próximamente este verano). Fue escrito por Sparrow Rose Jones (autore y bloguere Autista en Unstrange Mind)[1] y con el permiso de élle[2] fue traducido al español por Manuel Díaz bloguero, Autista y Cinético[3], en Neurodivergencia Latina.

El problema con todos esos símbolos es que fueron elegidos por personas que no eran Autistas. Un problema más grande con esos símbolos es que muchas personas Autistas se sienten ofendidas por ellos, especialmente por la pieza del rompecabezas. Algunas personas utilizarían una pieza de rompecabezas para simbolizar a la gente Autista, ya que nos encuentran tan enigmáticos. Eso carece de perspectiva. La pieza de rompecabezas no es legítimamente un símbolo de nosotros los Autistas porque todos los seres humanos son piezas de rompecabezas. Estamos hechos para conectarnos unos a otros. Cuando las personas no sólo están conscientes de sino se aceptan el uno al otro y aceptan la belleza multifacética de nuestras diferencias, podemos encontrar las formas en las que encajamos todos juntos. Todos somos, cada uno de nosotros, piezas de una imagen mucho más grande que nosotros mismos. Si fuera posible amplificar nuestra visión y ver la gloriosa obra de arte que nuestras vidas crean cuando nos conectamos a través de la aceptación respetuosa con los demás, la vista sería vertiginosa, infinita. Así que no nos llamen a nosotros los Autistas, rompecabezas, como si de alguna manera no fuéramos parte de los misterios y las alegrías más grandes de la humanidad. Sepan que pertenecemos aquí. Sepan que no estamos entre ustedes, porque somos ustedes.

Todos los seres humanos son diferentes—la palabra “neurodiversidad” abarca todos los cerebros humanos que han existido y que existirán. Sí, nosotros los Autistas somos neurodivergentes—diferentes en formas particulares que divergen de la mayoría. Pero no te permitas a ti mismo convertirte en una persona tan deslumbrada por nuestras diferencias que se te olvide que somos parte de tu familia, parte de la familia humana. Resistirse a la aceptación del autismo es resistirse a la aceptación de la belleza total del espíritu humano en todo su ardiente esplendor.

13450037_10208263069548938_6392142111154021944_n

[1]Hay personas queer que suelen escribir el neutro con “e” para los adjetivos, así se escribiría por ejemplo: “latine”, “chices”, etc. 

[2] Élle se usa como pronombre neutro para personas de géneros no binarios.

[3] Cinético proviene de Estilo Cognitivo Cinético (ECC) un término acuñado por el activista de la neurodiversidad Nick Walker. Promuevo el uso de ECC en lugar de TDAH/TDA. Cinético viene del griego κινητικός – kinētikós ‘que mueve’. Entonces el termino alude al hecho de que la gente Cinética tienen una atención que se mueve más que la de la gente no-cinética. Y para algunos Cinéticos esto también implica más movimiento o comportamiento mucho más activo que el de los no-cinéticos. Y en lugar de usar frases como “persona con TDAH/TDA”, o “ella tiene TDAH/TDA” o frases como “persona con ECC”, o “ella tiene ECC” promuevo el use de frases como “Soy Cinético”, “Soy un Cinético”, “Soy una persona Cinética”, “Hay personas Cinéticas en mi familia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s